• Equipo de Clipix

Cinco cosas que una auditoria de seguridad en sistemas revelará sobre su negocio

Actualizado: abr 17


La seguridad en sistemas es uno de esos riesgos comerciales que pueden pasar desapercibidos hasta que ocurra lo peor. Las empresas que no operan en el campo de la tecnología son especialmente vulnerables a las consecuencias de la falta de evaluación de riesgos de IT. Afortunadamente, estos riesgos existenciales se pueden evitar por completo.


Nuestra propuesta en seguridad informática


¿QUÉ HACE UNA EVALUACIÓN DE SEGURIDAD EN SISTEMAS?


En esencia, las evaluaciones de seguridad de IT son las acciones y procedimientos que determinan, evalúan y luego eliminan una variedad de vulnerabilidades en los sistemas tecnológicos y los procesos comerciales vinculados a esos sistemas.


Las evaluaciones de seguridad van más allá de la simple búsqueda de agujeros de seguridad: un consultor de servicios de cyber-seguridad examinará las vulnerabilidades de los procedimientos, así como también examinará los puntos débiles y considerará la imagen comercial más amplia.


LAS CINCO MEJORES COSAS QUE UNA EVALUACIÓN DE SEGURIDAD DE TI PUEDE REVELAR


¿Por qué estamos produciendo una lista de las cinco cosas principales que una evaluación de seguridad de TI puede revelar? Primero, las empresas deben comprender la amplitud y el alcance de los riesgos de seguridad informática para apreciar la necesidad de un análisis formal y profesional. A continuación, una empresa puede querer juzgar la competencia de sus servicios de seguridad informática existentes. Vamos a ver:


Las vulnerabilidades más críticas para el negocio


Al administrar los riesgos de seguridad informática, las empresas pueden elegir entre gastar una gran suma de dinero para mitigar todos los riesgos o hacer ahorros al dejar algunos riesgos desatendidos. Una forma de equilibrar esta decisión es identificar las vulnerabilidades más críticas. Son los riesgos que es más probable que se realicen y causen daños.


Por ejemplo, una evaluación de riesgos de IT puede identificar la tecnología antigua y desactualizada como un riesgo importante para su negocio. La oportunidad de errores humanos accidentales es otra gran fuente de fallas críticas para el negocio, mientras que lo mismo ocurre con las acciones humanas maliciosas que pueden provocar daños comerciales reales.


Riesgos de proveedores desconocidos


Con un enfoque basado en la nube, la mayoría de las empresas son relativamente inmunes a los desastres naturales, pero también implica una dependencia cada vez mayor de proveedores externos.


Por ejemplo, ¿qué sucede con la continuidad del negocio si un proveedor en particular se desconecta repentinamente? ¿Qué sucede si un proveedor no puede proporcionar actualizaciones y parches de seguridad continuos o, lo que es peor, no puede proporcionar asistencia para el mal funcionamiento del equipo? La evaluación de riesgos identificará estas vulnerabilidades y te brindará la oportunidad de compensar o cambiar de proveedor.


¿Dónde se encuentran tus activos reales de IT?


Comprender dónde se encuentran las vulnerabilidades también implica identificar tus activos tecnológicos más valiosos. ¿Tu empresa tiene secretos comerciales que necesitan una protección sólida? ¿Depende mucho de un solo servidor para garantizar la continuidad del negocio?


La identificación de estos activos de tecnología cruciales puede ayudar a una empresa a garantizar que se ejerza la precaución necesaria en el manejo de estos activos. También permitirá que su empresa implemente las medidas de protección necesarias para garantizar que los activos, como los documentos de los socios y la información del cliente, estén a salvo de miradas indiscretas y protegidos contra la pérdida de datos.


Las mayores amenazas que enfrenta tu negocio


Además de identificar los activos tecnológicos más importantes en una empresa, junto con las vulnerabilidades más propensas a los riesgos, una empresa también debe enfrentarse a las mayores amenazas. En gran medida, estas amenazas son comunes a todas las empresas e incluyen problemas típicos de seguridad informática como el malware, el riesgo de correos electrónicos de phishing y, de hecho, el riesgo de acciones maliciosas internas.


No obstante, estas amenazas variarán de una empresa a otra, y algunas compañías enfrentarán amenazas que otras no, tal vez debido a la exposición de una red de sucursales, por ejemplo. Una vez más, el papel de una consultoría de riesgos de IT es descubrir estas amenazas para que una empresa tenga la oportunidad de abordar sus inquietudes antes de que ocurra un desastre.


Puntos para ayudar a mejorar la seguridad general


La seguridad a prueba de desastres requiere que una empresa adopte una mentalidad centrada en la seguridad. Un experto en ciberseguridad puede ayudar a tu empresa a adoptar una postura de seguridad: al hacerlo, tu empresa puede establecer las pautas y los pasos que aseguran que los activos de IT de la empresa estén continuamente protegidos de la mejor manera posible.


En términos generales, la seguridad se impulsa no solo tratando de cubrir todos los puntos posibles de falla, sino también priorizando los esfuerzos de seguridad. Una evaluación de riesgos ayudará a aumentar la seguridad general al ayudar a una empresa a encontrar las áreas en las que debe centrarse más, al tiempo que resalta las mayores brechas.


LOS BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE RIESGO DE SEGURIDAD


Hemos esbozado lo que puede mostrar una evaluación de riesgos de sistemas, pero ¿qué beneficios ofrece una evaluación de riesgos? Creemos que las empresas deben considerar estos tres beneficios clave que surgen de una evaluación integral de riesgos de IT:


Costos. Sí, una evaluación de riesgos de IT tendrá un costo inicial, pero al reducir la exposición al riesgo en respuesta a una evaluación, tu empresa evitará accidentes costosos. A la larga, esto ahorrará dinero al eliminar la necesidad de gastos en fallas costosas y los costos de pagar multas de cumplimiento, por ejemplo.


Comprendé su negocio. Una evaluación de riesgos aclarará dudas sobre muchas áreas de tu negocio y sus procesos que pueden revelar problemas que no se han descubierto. Hacerlo puede ayudar a guiar a los empleados hacia prácticas más seguras, evitando los factores más riesgosos, como contraseñas simples y la falta de buenas prácticas de seguridad.


Evita lo peor. Los riesgos de cyberseguridad no siempre se traducen en acciones, y una ejecución sin incidentes puede hacer que una empresa piense que la seguridad informática no es una preocupación importante. Una evaluación de riesgos resaltará las preocupaciones de una empresa, lo que le permitirá intervenir y realizar los cambios necesarios antes de que ocurra lo peor, y los incidentes de seguridad pueden ser extremadamente costosos.


En resumen, una evaluación de riesgos de seguridad en sus sistemas realizada por un socio de IT confiable tiene beneficios sustanciales y es probable que destaque las principales deficiencias en los procedimientos de IT. De hecho, cuando las empresas no han realizado recientemente una evaluación de riesgos, se recomienda que lo hagan antes de que el riesgo de desastre sea demasiado alto.

0 vistas

© 2019 Clipix - Soluciones Informáticas. 

info@clipix.com.ar |   Av. Reg. Patricios 858 3° C, CP1234, CABA.