• Equipo de Clipix

5 puntos para prevenir el malware en tu red

La línea de defensa primaria e inmediata de una organización contra el malware suele ser el software antivirus instalado en cada una de las computadoras de los usuarios. Funciona en segundo plano sin molestar el trabajo del usuario, verifica la recepción de datos de firmas de malware conocidas y advierte a los usuarios y personal de sistemas y soporte técnico de posibles amenazas. El software antivirus contribuye en gran medida a la seguridad en línea de una organización, pero no es suficiente para mitigar todas las amenazas de malware cuando se considera cuán avanzadas se han vuelto estas amenazas.

Dicho esto, hay muchas herramientas y servicios de ciberseguridad que podés usar para reforzar tu sistema y evitar brotes de malware en la red y computadoras:


Instalar y actualizar software antivirus


El software antivirus es la primera línea de defensa contra ataques de malware. Por lo tanto, debe ser una parte integral de cada computadora o dispositivo dentro de una red. Sin embargo, debes comprender que no es suficiente simplemente instalarlo. Para que cualquier antivirus siga siendo efectivo, también debe actualizarse continuamente. Todos los días se crean nuevos virus, y estos podrían hacer que tu software sea inútil en poco tiempo si no cuenta con las actualizaciones correspondientes.


Aplicar parches y correcciones en todo el software


Los desarrolladores de malware siempre están buscando formas de comprometer sistemas. Uno de sus métodos favoritos es encontrar vulnerabilidades de software y explotar estas vulnerabilidades para obtener un punto de acceso inicial.


Por lo tanto, es una buena práctica de seguridad informática aplicar parches de software tan pronto como estén disponibles. Un ejemplo perfecto que destaca la importancia del parcheo es el ataque de ransomware WannaCry 2017 que encripto varios sistemas y dejo a grandes empresas fuera de servicio por días. La aplicación de parches de seguridad y actualizaciones debe ser una tarea vital del personal de soporte técnico informático en tu empresa.


Educar a los usuarios finales


El malware a menudo llega a la red a través de un usuario desprevenido. No es de extrañar que el usuario final, el empleado promedio en un entorno de oficina, generalmente sea etiquetado como el eslabón más débil del sistema. Los usuarios finales son propensos a caer en estafas de phishing, sitios web falsos y las innumerables formas creativas en que los desarrolladores de malware explotan su contenido. Raramente pueden distinguir entre lo que es real y legítimo del intento sofisticado de un pirata informático de infiltrarse en la red. Con el fin de disminuir el riesgo en este extremo, es muy importante aumentar la conciencia de seguridad informática entre los empleados. Los 3 problemas clave que deben señalarse a sus usuarios finales son:


· Nunca aceptar archivos ni hacer clic en enlaces de remitentes no verificados. Estos archivos podrían ser malware y los enlaces podrían enviarlo a una descarga de malware o dirigirlo a un sitio web de phishing. Los sitios web de phishing pueden aparecer como sitios web legítimos de instituciones conocidas, pero en realidad están diseñados para recopilar información vital, como datos personales, así como nombres de usuario y contraseñas. Algunos enlaces maliciosos también lo invitan a crear una nueva cuenta, con la expectativa de que el nombre de usuario y contraseña "únicos" nominados sean la misma combinación de nombre de usuario / contraseña que está utilizando en sus otras cuentas. Esto le da a los ciberdelincuentes la información que necesitan para acceder a sus redes sociales, correo electrónico e incluso aplicaciones de trabajo.

· Tener cuidado al recibir correos electrónicos o enlaces, incluso de aquellos que conoce. Es fácil sentirse complaciente cuando el remitente es un miembro de la familia, amigo o colega; pero el hecho es que sus cuentas ya podrían estar comprometidas. Un indicador fácilmente identificable es cuando esas cuentas comienzan a enviar numerosos correos electrónicos sugiriendo que descargue un archivo, instale una aplicación o visite un sitio web. Abstenerse de abrir, hacer clic o descargar cualquier cosa, e informar a su amigo o colega inmediatamente sobre el posible problema de seguridad.

· Nunca apagues el software antivirus. El software legítimo respeta la seguridad que proporciona el antivirus y trabajará con él durante la instalación y configuración. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones relacionadas con malware requieren que desactive el software antivirus antes de la instalación para poder superar la protección que proporciona.


Establecer un programa de seguridad de la información


Si bien los servicios y herramientas de seguridad informática, así como la conciencia del usuario, contribuyen en gran medida a proteger la red, a una empresa le iría aún mejor al coordinar todas estas iniciativas dentro de un Programa de Seguridad de la Información establecido. Un buen programa debe incluir las actividades, políticas y procedimientos de la empresa, así como describir las mejores prácticas de seguridad que deben implementarse de manera organizada. Un programa de seguridad de la información abarca la totalidad de la protección de los activos de IT de la empresa, y una de las principales prioridades sería prevenir un brote de malware en la red.


Contratar un proveedor de servicios gestionados o MSP


Con la protección de datos y el cumplimiento normativo convirtiéndose en requisitos esenciales en la mayoría de las organizaciones empresariales, los proveedores de servicios gestionados de buena reputación han comenzado a incluir servicios de seguridad informática como parte de su cartera de servicios. La adquisición de los servicios de un MSP es un curso de acción eficaz para prevenir un brote de malware y mejorar la seguridad de la red en general. La creación de su propio equipo de seguridad IT requerirá años de capacitación y una gran cantidad de recursos, pero la contratación de un MSP que ofrece servicios de seguridad informática mejorará la seguridad tus sistemas a un alto nivel, de manera eficiente y rentable. En Clipix ofrecemos servicios de MSP junto con nuestros técnicos altamente capacitados y herramientas de ESET NOD32 y Fortinet podemos ayudarte a prevenir el malware en la red de tu empresa.

© 2019 Clipix - Soluciones Informáticas. 

info@clipix.com.ar |   Av. Reg. Patricios 858 3° C, CP1234, CABA.